Pricing Table Particle

Quickly drive clicks-and-mortar catalysts for change
  • Basic
  • Standard Compliant Channels
  • $50
  • Completely synergize resource taxing relationships via premier market
  • 1 GB of space
  • Support at $25/hour
  • Sign Up
  • Premium
  • Standard Compliant Channels
  • $100
  • Completely synergize resource taxing relationships via premier market
  • 10 GB of space
  • Support at $15/hour
  • Sign Up
  • Platinum
  • Standard Compliant Channels
  • $250
  • Completely synergize resource taxing relationships via premier market
  • 30 GB of space
  • Support at $5/hour
  • Sign Up

Login Module

Philip James Elliot nació el 8 de octubre de 1927, en Portland, Oregón, hijo Fred y Clara Elliot. Se crió en una familia de tres hermanos. Su padre era un evangelista en el área de Puget Sound y su madre fue quiropráctica. Al crecer, los misioneros que visitaron su casa resultaron ser una influencia importante en su vida. Cuando tenía ocho años, aceptó al Señor Jesucristo en su corazón.

Jim asistió a la Escuela Politécnica Superior, con especialización en dibujo arquitectónico. También fue un actor con talento, sus profesores le instaron a entrar en el teatro profesional. Pero sobre todo, Jim desarrolló su talento en la predicación durante sus años de escuela secundaria. En último año fue elegido presidente de la clase.

Cuando Jim se graduó de la escuela secundaria, postula al Wheaton College, al que entró en 1945. Él y su compañero de cuarto, Pete Fleming, dedicaron su vida a Cristo. Se le concedió una beca, pero tuvo que trabajar a tiempo parcial para apoyar sus estudios. Una estadística sacudió su corazón: “Hay un obrero cristiano por cada 50.000 personas en el extranjero, mientras que hay uno por cada 500 en los Estados Unidos”.

Un verano que visitó México, se alojó con una familia de misioneros para aprender español. Así, él sintió que su llamado misionero era para América del Sur.

En su tercer y cuarto año en la universidad, comenzó a prestarle atención a una muchacha llamada Elizabeth, que también quería ser misionera. Sin embargo, todavía no sentía una confirmación para el matrimonio. Ambos decidieron orar separadamente.

Poco después Jim se fue a un viaje misionero a México y su interés comenzó a crecer rápidamente por América Latina.

En 1948, fue elegido el presidente de la Fraternidad de Misiones Foráneas. En uno de sus cuadernos que escribió: “Dios, te lo ruego, Usa mi vida, mi Dios, porque es tuya. No busco una vida larga, pero una llena, que te guste, Señor Jesús”. Se graduó con altos honores en 1949. Jim regresó a su casa a vivir con su familia, se centró en el estudio bíblico y su relación con el Señor.

En junio de 1950, Jim pasó mucho tiempo con un ex misionero que evangelizó a los indios quechuas de Ecuador de la temida tribu Auca. Inmediatamente, Jim sintió el llamado y después de diez días de oración, escribió una carta al encargado de las misiones en Ecuador, preguntando si podía venir a ayudar con el trabajo misionero. Al poco tiempo aceptaron recibirlo. Sin embargo, la decisión de Jim de ir a Ecuador se pospuso un año.

Pasado un tiempo, Jim le propuso matrimonio a Elizabeth y luego continuó su relación a través de cartas. Jim trabajó con jóvenes en Indiana e Illinois, donde tuvo un programa de radio llamado “La Marcha de la Verdad”. Jim convenció a un amigo a dejar la escuela de derecho y entrar a la misión. El, junto a su amigo decidió marchar a Ecuador.

El 4 de febrero de 1952, Jim Elliot y Pete Fleming partieron para Ecuador y llegaron a Quito el día 21. Ambos se quedaron ahí durante seis meses con una familia de misioneros. En abril del mismo año, Elisabeth llegó para trabajar como médico. A pesar de que fue al lado opuesto de Ecuador para trabajar con otra tribu.

jim elliot2En febrero de 1953, Jim y Elisabeth se reunieron en Quito y se casaron el 8 de octubre de 1953. Los únicos testigos fueron sus compañeros de evangelización.

De su primer año de matrimonio, escribió, “Ha sido el año más feliz y más ocupado de mi vida.” La hija de la de Elliot, Valerie, nació 27 de febrero 1955. Jim y Elisabeth trabajaron juntos en la traducción del Nuevo Testamento en el idioma indígena quechua en la nueva misión llamada Shell Mera.jim elliot3

Para llegar al poblado de Shandia, Jim tenía que tomar un avión rumbo a la aldea más cercana. Una vez que aterrizó tuvo que tomar una caminata de dos horas por la selva y pantanos para llegar a su destino.

En Shandia, Pete y Jim se pusieron en contacto con los indios quechuas. Juntos a otros misioneros construyeron una estación de la misión, un puesto de primeros auxilios y una pequeña pista de aterrizaje, tarea que demoró alrededor de un año.

Durante la temporada de lluvias, vino una inundación que acabó con todo lo que habían construido. Mientras Jim trabajaba en Shandia, recordó que había estudiado a la tribu Auca. Una cosa que recordaba era que ellos eran violentos y nunca habían tenido contacto con el mundo exterior. El quería llevar el Evangelio allí, por lo que comenzó un plan que se llamó la Operación Auca. Además de él y su esposa, su equipo estaba formado por dos parejas de misioneros.

Los hombres descubrieron las primeras cabañas de Auca, con la ayuda de un piloto. Los planes para el contacto con los Aucas continuaron. Una voluntaria volaría por la aldea gritando palabras de amistad en el idioma Auca a través de un altavoz y descendería con una cesta de regalos tales como granos, ropa, machetes y una fotografía de cada misionero. Los aucas se dieron cuenta de que eran muy simpáticos y les permitieron desembarcar en una isla.

jim elliot4Inesperadamente después de una semana, cuatro aucas llegaron a Palm Beach. Los hombres les dieron comida y regalos como un signo de la paz. Los misioneros estaban siempre listos para las visitas de los Aucas y por seguridad portaban armas de fuego, pero llegaron a un acuerdo a no usarlos a menos que sea necesario.

Cuatro días más tarde, dos mujeres aucas y un hombre aparecieron en el otro lado del río en el borde de la selva. Los misioneros comenzaron a gritar frases en el lenguaje auca. El hombre respondió. Jim saltó al río y nadó a través de él. Finalmente, después de un poco de persuasión, fue capaz de convencer a los hombres a entrar en su campamento.

La mujer Auca más joven subió al avión y comenzó a hacer movimientos con las manos. El hombre también se trasladó hacia el plano y lo examinó con atención. Los misioneros pronto entendieron que los indios estaban interesados en un paseo, por lo que partieron y los ubicaron en la parte trasera del avión. El auca estaba loco de alegría, colgando de la ventanilla del avión gritaba frases a sus paisanos.

Cuando regresaron a su campamento, los misioneros almorzaron junto a sus visitantes. Ellos mostraron señales de que quería pasar la noche en la casa de Jim. Hospitalariamente aceptaron que se quedaran.

Animado por esta visita, Jim sentía que ya era hora de ir y predicarles a los aucas. Una mañana del 08 de enero, los misioneros informaron a sus esposas por radio que iban a entrar en el pueblo.

Ese mismo día sus esposas regresaron a Estados Unidos, en el aeroplano vieron a veinte o treinta aucas rumbo al campamento de sus esposos. Los hombres creían que este grupo venía en son de paz. Lo que no sabían los hombres es que esas serían sus últimas horas de vida.

Las mujeres solo le pedían a Dios que mantuviera a salvo a sus esposos. La falta de respuesta a las llamadas de radio, las puso en estado de alarma. Una hora después, helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y el Ejército de los EE.UU indagaban a lo largo del río Curray en busca de los misioneros.

Finalmente, uno de los tripulantes de los helicópteros llamó  para decir que habían encontrado a los misioneros. El cuerpo de Jim Elliot fue encontrado río abajo junto a los otros tres misioneros. Sus cuerpos habían sido brutalmente atravesados con lanzas y cercenados por machetes.

Sus esposas recibieron la noticia y dijeron: “El Señor ha cerrado nuestro corazón para el dolor y la histeria, y lo llena con Su paz perfecta.”

jim elliot5

Estos mártires son conocidos en todo el mundo y siguen siendo un estímulo para muchos misioneros. Después esta tragedia, hubo muchas conversiones al cristianismo entre las tribus indígenas de Ecuador. Después de la muerte de Jim Elliot, Elisabeth Elliot y su hija Valerie siguieron trabajando con los indios quechuas y más tarde se trasladaron a trabajar con los indios aucas que alguna vez asesinaron a su esposo.

Jim Elliot vivió con honor y buscó a Dios en todo lo que hizo. Él dijo una vez: “No es necio quien da lo que no se puede guardar para ganar lo que no puede perder.” Él lo dio todo en la fe a la gente Auca y no perdió la visión del Reino de los Cielos.

http://www.iglesiatesalonica.org/jim-elliot-1927-1956

 

You have no rights to post comments